C/ San Ignacio de Loyola, 3, 3º C • 50008 Zaragoza
T - F 976 21 95 88
Mail: javiersagardoy@reicaz.com
Situación del despacho

DELEGADOS SINDICALES

  • El Tribunal Supremo en su sentencia de fecha 20-4-2010 (Rec 1777/2009) señala que para la designación del número de delegados sindicales que corresponden conforme al art. 10 LOLS, procede aplicar analógicamente el art. 72 del Estatuto de los Trabajadores (evitando que para tales designaciones se escojan estratégicamente momentos distintos en consideración a una gran variabilidad de la plantilla), para el cómputo de la plantilla a efectos de la elección del órgano de representación unitaria de los trabajadores, determinando su dimensión a lo largo de un plazo objetivo como es el anual.
  • El Tribunal Constitucional en su sentencia de fecha 13-3-2006 (Rec Amp 1994/2002) determina que la promoción de elecciones constituye parte del contenido adicional de la libertad sindical, y en concreto la armonización de los artículos 6.3e) LOLS y 67.1 y 62.1 ET lleva a entender que la promoción de elecciones por los sindicatos más representativos en centros de trabajo de entre seis y diez empleados exigirá siempre decisión mayoritaria de los trabajadores, que podrá producirse bien antes de aquella promoción, bien después, no estando sujeta a formalidades específicas, pudiendo ser expresa o tácita, constituyendo un claro supuesto de decisión tácita el de la participación de la mayoría de los trabajadores en la votación. Así pues, el requisito de decisión mayoritaria previsto en el art. 62.1 ET, inciso segundo, es imprescindible, pero, en el aspecto temporal, pude ser anterior o posterior a la promoción de elecciones y, en el terreno formal, pude ser expresa o tácita.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su sentencia de fecha 11-10-2006, señala que la condición de representante de los trabajadores se ostenta no a titulo personal, sino en tal calidad de trabajador de ese centro, y por tanto un cambio de centro de trabajo en la misma empresa, implica la perdida de tal condición
  • El Tribunal Supremo  en su sentencia de fecha 8-4-2006 (RCud 6701/2003) aprecia vulnerado el derecho de libertad sindical por la suspensión de la función representativa de un miembro del Comité en situación de incapacidad temporal, al entender que puede mantenerse siempre que sea compatible con su enfermedad, ya que lo que implica la incapacidad es la suspensión de las obligaciones recíprocas de trabajo y remuneración, pero los derechos de representación tienen su anclaje en el artículo 67.3 ET, que establece como causa de extinción: la expiración del mandato de cuatro años, la revocación del mandato por decisión de los trabajadores en asamblea, la sustitución y dimisión. Señalando, además, que los derechos de representación no dependen siempre de la efectiva prestación de la realización efectiva del trabajo, como acredita la existencia del derecho de huelga. Existente la relación laboral, aunque sea en periodo de suspensión, debe entenderse que subsiste el derecho de representación sindical, dada su naturaleza, sin que pueda entenderse suspendido sobre la base del art. 45.1 e) ET que, en forma alguna, impone tal suspensión.
  • El Tribunal Supremo en su sentencia de fecha 2-12-2005 (Rcud 6380/2003) establece que el derecho de opción entre la readmisión y la indemnización en el supuesto de despido declarado improcedente de un representante legal de los trabajadores o delegado sindical, debe extenderse también al trabajador presentado o proclamado como candidato a la elección o al nombramiento de representante de los trabajadores

Ir a PAGINA INICIAL