Javier Sagardoy Muniesa
C/ San Ignacio de Loyola nº 3, 3º C. • 50008 Zaragoza
Tfno.: 976 219 588
Mail: jsagardoy@ejaso.com

discapacidad: CENTRO DE DIA, OCUPACIONAL Y RESIDENCIAS

El centro de día para personas con discapacidad física o intelectual, es un Servicio de estancia diurna asistencial que proporciona una atención integral, durante el periodo diurno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal. Así mismo, sirve de medida de respiro para los cuidadores no profesionales y favorece el mantenimiento en su entorno habitual de las personas en situación de dependencia. Los Centros de Día para personas con discapacidad física y/o intelectual, proporcionan apoyo a la familia y favorecen el mantenimiento de la persona en su domicilio. Tiene como finalidad prestar una atención integral, habilitación personal y social, rehabilitación y convivencia. Podrá cubrir también el transporte desde el domicilio del usuario hasta las instalaciones del centro donde se preste el servicio. 

Los servicios que ofrece son: Manutención con menús adaptados a las necesidades de cada persona; Transporte; Atención psicológica: actuaciones de orientación, diagnóstico y tratamiento, dirigidas a potenciar al máximo el uso de sus capacidades psíquicas.; Atención médica: atención preventiva, diagnóstico y tratamiento. Servicio de enfermería; Rehabilitación: 

La finalidad es que las personas con discapacidad adquieran el máximo nivel de desarrollo personal y de integración en la vida social a través de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional; Actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.


El centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, es un servicio de estancia diurna ocupacional donde los beneficiarios son atendidos, en horario diurno, facilitándoles una atención ocupacional de tipo laboral como medio para conseguir el ajuste personal y social más adecuado, destinado a mejorar su grado de autonomía. Consta de plazas para la atención de personas con discapacidad psíquica que no pueden participar en un Centro especial de empleo o incorporarse al mercado de trabajo o de perso­nas con discapacidad intelectual con el Grado I de dependencia. Podrá cubrir también el transporte desde el domicilio del usuario hasta las instalaciones del centro donde se preste el servicio. 

Los servicios que ofrece son:  Ajuste personal y social que procura a la persona con discapacidad una mayor habilitación personal y una mejor adaptación a la vida social; Cuidado y seguridad personal; Manutención con menús adaptados a las necesidades de cada persona; Transporte; Atención psicológica: comprende actuaciones de orientación y tratamiento, dirigidas a potenciar al máximo el uso de sus capacidades; Rehabilitación: su finalidad es que las personas con discapacidad adquieran su máximo nivel de desarrollo personal y su integración en la vida social; Terapia ocupacional de labores no productivas acorde con las capacidades del usuario; Actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. Debe tenerse en cuenta que no son centros de trabajo, aunque realizan algunas actividades laborales, si bien pueden cobrar pequeñas gratificaciones que son compatibles con cualquier tipo de pensión.     

Para solicitar centro de Día o centro Ocupacional, una vez que acaba el colegio, hay que tener reconocida la situación de Dependencia mediante la Resolución que reconoce el grado y nivel. Posteriormente debe rellenarse la solicitud de revisión de la situación de dependencia y solicitar la revisión del PIA por cambio de servicio, presentando la solicitud en la Dirección Provincial del IASS. Posteriormente tras la reunión con la trabajadora social, que elaboro el PIA, remite la información al IASS para adjudicación de la plaza


Los Centros Residenciales son un servicio para personas con discapacidad intelectual que por la naturaleza de su afectación exigen tratamientos idóneos para lograr, hasta donde sea posible, su habilitación para las actividades de la vida diaria, evitando un mayor deterioro o retroceso. Este servicio puede ser permanente o temporal. 

Tiene como finalidad dar alojamiento, manutención y apoyo personal y social a quienes por sus características no puedan permanecer en su hogar. 

Hay dos tipos de centros residenciales: Centros residenciales para discapacitados intelectuales medios y ligeros; y Centros residenciales para discapacitados intelectuales gravemente afectados


Ir a PAGINA INICIAL