Javier Sagardoy Muniesa
C/ Joaquín Costa, 2, 5º Izda. • 50001 Zaragoza
Tfno.: 976 468 808 - 976 225 805
Mail: jsagardoy@ejaso.com

INFORMACIÓN: Atención a la dependencia

                                   Ir a LEGISLACIÓN DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD 

 

 ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: (Baremo dependencia 2011). La dependencia es aquella situación en que una persona requiere la ayuda de otra para su subsistencia o para los actos más elementales de la vida. El sistema de dependencia, pretende por un lado la preservación y mejora de la autonomía de la persona, y su asistencia. La ley se asienta sobre los  siguientes conceptos básicos: 

a) Autonomía, como la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. 

b) Dependencia, definida como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal. 

c) Actividades básicas de la vida diaria, entendidas como las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas. 

d) Necesidades de apoyo para la autonomía personal, entendidas como las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad. 

e) Cuidados no profesionales, entendida como la atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada.

 f) Cuidados profesionales, que son los prestados por una institución pública o entidad, con y sin ánimo de lucro, o profesional autónomo entre cuyas finalidades se encuentre la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, ya sean en su hogar o en un centro. 

g) Asistencia personal, siendo esta el servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal. 

Ir a REQUISITOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES

Ir a CUANTÍAS MÁXIMAS / MÍNIMAS

Ir a ACCIÓN PROTECTORA Y SERVICIOS

Ir a VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA

Ir a SOLICITUD Y PROCEDIMIENTO

Ir a FINANCIACIÓN PUBLICA Y POR EL BENEFICIARIO

Ir a INFRACCIONES Y SANCIONES

 

DISCAPACIDAD: (Baremo minusvalia)

Ir a GRADO DISCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN JUDICIAL

Ir a PATRIMONIO PROTEGIDO

Ir a PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Y PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO

Ir a RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN

Ir a JUBILACIÓN ANTICIPADA POR COEFICIENTES REDUCTORES DE EDAD

Ir a AYUDAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

Ir a RESERVA DE PUESTOS DE TRABAJOS EN EMPRESAS, CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y EMPRESAS DE INSERCIÓN  LABORAL

Ir a TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD 

Ir a FAMILIAS NUMEROSAS

Ir a CENTRO DE DÍA, OCUPACIONAL Y RESIDENCIAS

Ir a OTRAS AYUDAS A LOS DISCAPACITADOS (vehículos y vivienda)