Javier Sagardoy Muniesa
C/ Joaquín Costa, 2, 5º Izda. • 50001 Zaragoza
Tfno.: 976 468 808 - 976 225 805
Mail: jsagardoy@ejaso.com

modificación sustancial condiciones de trabajo: MATERIAS SUSCEPTIBLES DE MODIFICACION

El art. 41 del E.T. permite introducir modificaciones en una amplia serie de materias, que en principio están expresamente incluidas en un listado incluido en el propio precepto, y son: la jornada de trabajo, el horario y distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos, el sistema de remuneración y cuantía salarial, el sistema de trabajo y rendimiento y las funciones “cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el art. 39 de esta Ley”. Si bien, dicho listado, es una relación abierta y no exhaustiva, pues expresamente se indica en dicho artículo entre las materias incluidas, y reseñadas con anterioridad, la frase de “entre otras”.

A) Jornada de trabajo: Debe entenderse que la modificación de la  jornada de trabajo puede afectar al tipo de jornada (paso de partida a continuada o viceversa), a la cuantificación de la jornada (reducción o incremento de la jornada), a la ubicación temporal de la jornada (mañana, tarde o noche, un día u otro de la semana, etc.) y distribución de la jornada.

B) Horario y distribución del tiempo trabajo: La referencia al horario de trabajo comprende lo relativo a las distintas modalidades de horario (fijo, flexible, variable, etc.) y la fijación o variación de las horas de entrada y salida del trabajo. Y por distribución del tiempo de trabajo debe entenderse la fijación de las horas, días, semanas, meses o años en que se trabaja, también en sus distintas modalidades (todos los días laborables o sólo algunos, de modo regular o irregular, etc.).

C) Régimen de trabajo a turnos: La modificación puede consistir en la implantación, supresión o alteración del sistema de turnos de trabajo (cambio de turnos fijos por turnos rotatorios o viceversa, incremento o disminución de los períodos de permanencia en turno nocturno, inclusión o exclusión de domingos y festivos en el sistema de turnos, etc.).

D) Sistema de remuneración y cuantía salarial: Referida a los métodos o procedimientos de fijación del salario, tanto en su modalidad como en su cuantía: salario a tiempo (jornal diario, salario semanal, mensual, etc.), salario a rendimiento (salario a destajo, comisión, etc.), y salarios mixtos (parte fija por unidad de tiempo y parte variable por rendimiento, como primas, incentivos o comisiones), o por afectar a la estructura o cuantía salarial.

E) Sistema de trabajo y rendimiento: Referida a los métodos de organización del trabajo y la actividad productiva, que normalmente repercuten en la medida del rendimiento y la remuneración del trabajador: técnicas de medida de los tiempos de trabajo, sistemas de valoración de puestos de trabajo, o sistemas de incentivos o primas al rendimiento.

F) Funciones asignadas al trabajador: Tienen el carácter de modificación sustancial de las condiciones de trabajo al cambio de funciones, cuando sobrepasa los límites que para la movilidad funcional prevé el art. 39 del E.T. La referencia a las funciones tiene que ver con la clasificación profesional y la asignación de tareas concretas al trabajador, permitiéndose a través de esta modificación que el empresario tome decisiones de mayor intensidad o que supongan cambios de mayor envergadura en las tareas encomendadas al trabajador, al permitir modificaciones funcionales más allá de situaciones urgentes o imprevisibles, o con mayor duración de la prevista en los preceptos legales del 20 y 39 del E.T.

G) Otras materias susceptibles de modificación: El art. 41 del E.T. da una lista abierta que actúan como modelo para la inclusión de otras materias, que habrán de tener proximidad con las anteriores atendiendo a su fisonomía y a su función dentro del contexto de la relación laboral. Así puede entenderse incluidas los cambios en las condiciones más beneficiosas concedidas unilateralmente por el empresario y en las mejoras o beneficios de carácter social a cargo de la empresa; la modificación de un derecho reconocido simultáneamente a un determinado grupo de trabajadores que se encuentran en una misma situación,…..


Ir a PAGINA PRINCIPAL