Javier Sagardoy Muniesa
C/ Joaquín Costa, 2, 5º Izda. • 50001 Zaragoza
Tfno.: 976 468 808 - 976 225 805
Mail: jsagardoy@ejaso.com

INFORMACIÓN: Suspensiones de contrato y excedencias

La suspensión del contrato de trabajo exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, es decir, deja en suspenso la exigencia de los deberes principales de la relación de trabajo (prestación de servicios y pago de salario), con mantenimiento del vínculo entre las partes.

La excedencia forzosa es una causa de suspensión del contrato de trabajo y ello implica la conservación del puesto y cómputo de la antigüedad.

La excedencia voluntaria es un derecho del trabajador que puede ser ejercitado sin especificar causa, requiriendo el cumplimiento de un mínimo de antigüedad en la empresa, otorgando una expectativa de poder reanudar la relación de servicios en el futuro.

La excedencia por cuidado de hijos o familiares se establece para dos supuestos diferenciados: 

a) para el cuidado de cada hijo, tanto cuando sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha del nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

b)  para el cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

Existe una ultima clase de excedencia diferenciadas de las tres anteriores que viene determinada por incompatilidad, que se produce al prestar servicios en el sector público.

Ir a SUSPENSIONES DE CONTRATO

Ir a EXCEDENCIAS