Javier Sagardoy Muniesa
C/ Joaquín Costa, 2, 5º Izda. • 50001 Zaragoza
Tfno.: 976 468 808 - 976 225 805
Mail: jsagardoy@ejaso.com

INFORMACIÓN: Incapacidad Temporal

La incapacidad temporal se define como la situación en la que se encuentra el trabajador cuando está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Son beneficiarios los trabajadores afiliados y en alta, que tengan cubierto un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los 5 años anteriores a la fecha de la baja, cuando ésta se deba a enfermedad común. En caso de accidente o enfermedad profesional no se exige periodo previo de cotización.


 

Cuantía sobre la base reguladora

Nacimiento del derecho

Duración de la situación

Carencia

Enfermedad Común          
y accidente no laboral

- Primeros tres días: 0€
- Del 4º al 20 día: 60%  
- Del 21º día: 75%

A partir del 4º día

365 días + 180 días de prórroga

180 días en los últimos 5 años

AT y EP

Todo el proceso: 75%

Al día siguiente del accidente

365 días + 180 días de prórroga

No se exige

Periodo de observación

 

 

6 meses + 6

 


La contingencia de incapacidad temporal puede surgir de riesgos profesionales (derivada de accidente de trabajo o accidente no laboral, y de enfermedad profesional) o de riesgos comunes (enfermedad común). Aun en el caso de  que la incapacidad temporal derive de una pluralidad de causas no se permite aplicar una combinación de contingencias, sino que debe considerarse que todas las dolencias provienen del mismo origen (común o profesional).

la base reguladora se establece de forma diferenciada según la contingencia de la que derive:

  • Base de contingencias comunes: Base del mes anterior a la baja o tres meses si es un contrato a tiempo parcial o fijo discontinuo, dividido, en este caso, entre el numero de días naturales de dicho periodo. 
  • Base de contingencias profesionales. Salario del mes anterior a la baja junto con el promedio de las percepciones de vencimiento superior al mes y de las horas extras cotizadas en los últimos 12 meses

Se distinguen cuatro tipos de parte de baja en función de la duración estimada:

- Duración estimada inferior a cinco días naturales: en el mismo acto médico, se emite el  correspondiente parte de baja y parte de alta, con consignación de la fecha del alta, que deberá ser la misma de la baja o alguna situada en los tres días naturales siguientes. El trabajador puede solicitar reconocimiento médico el día que se haya fijado como fecha de alta, y a resultas del mismo si el facultativo, considerase que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral, podrá modificar la duración del proceso estimada inicialmente, expidiendo, al efecto, un parte de confirmación de la baja, en el que se dejará sin efecto el alta prevista en el parte de baja, se indicará el diagnóstico, la nueva duración estimada y el tipo de proceso, así como la fecha de la siguiente revisión médica. 

- Duración estimada de 5 a 30 días naturales: Se emite parte de baja con fecha de revisión médica dentro de los siete días naturales siguientes a la fecha de baja inicial, y llegada la fecha de revisión se emitirá parte de alta o de confirmación de baja (con sucesivos partes de confirmación con una diferencia máxima de catorce días naturales entre sí).

- Duración estimada de 31 a 60 días naturales: corresponde parte de baja con fecha de revisión médica dentro de los siete días naturales siguientes a la fecha de baja inicial; en la fecha de revisión se emitirá parte de alta o parte de confirmación de la baja (o sucesivos partes de confirmación con una diferencia máxima de veintiocho días naturales entre sí).

- Duración estimada de 61 o más días naturales: se emite parte de baja con fecha de revisión dentro de los catorce días naturales siguientes a la fecha de baja inicial, y en la fecha de revisión se emitirá parte de alta o de confirmación de la baja (o sucesivos partes de confirmación con una diferencia máxima de treinta y cinco días naturales entre sí).

Ir a DURACIÓN

Ir a CONTROL Y SEGUIMIENTO (Partes de baja y alta medica; reconocimientos de control)

Ir a REQUISITOS DE ACCESO A LA PRESTACIÓN

ir a CUANTÍA Y PAGO DE LA PRESTACIÓN

ir a PERIODOS COINCIDENTES DE INCAPACIDAD TEMPORAL, DESEMPLEO O PERMISO MATERNIDAD/PATERNIDAD

Ir a IMPUGNACIÓN ALTA MEDICA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE DISCONFORMIDAD (INSS) Y DE REVISIÓN DE ALTA S MEDICAS (MUTUA) E IMPUGNACIÓN JUDICIAL

Ir a CONTROVERSIAS SOBRE LA CONTINGENCIA (profesional o común)